Costa Rica: Albergue de materiales que no brillan pero que son oro

Por Alfonso Vargas

La falta de información, presupuesto, capacitación y compromiso de los gobiernos locales del país y de algunos ministerios e instituciones, ocasionan que de las más de 800 mil toneladas de residuos que se producen anualmente en Costa Rica solamente se recolecten 12 mil toneladas de material valorizable.

Estos resultados equivalen a que sólo se recupere dos veces el peso de la Torre Eiffel o 45 aviones Airbus A380, cuando lo que se produce es equivalente al peso de más de 3 mil de estas aeronaves.

En otras palabras alrededor de un 98,5% de los desechos que producimos se pierden irremediablemente.

Así las cosas, el ambiente se ve afectado por la propia incapacidad del gobierno para hacer cumplir la ley, y un ministerio como el de Salud en donde se supone descansa la responsabilidad del bienestar de toda la población costarricense.

En resumen, todo aquello que se considera reciclaje y puede aprovecharse, en definitiva se pierde ante una Ley que 9 años después de su aprobación aún no se cumple a cabalidad.

Ley 8.839 para la Gestión Integral de Residuos Sólidos

Una ley que para muchos está en bolsa negra, sin rótulo y en camino a un relleno sanitario.

El talón de Aquiles de la ley 8.839

El vocero de la Unidad de Protección al Ambiente Humano del Ministerio de Salud, Eugenio Androvetto, contestó una serie de preguntas en cuanto a las diferencias que presentan los ayuntamientos que se consultaron y sobre los resultados de los diferentes estudios.

¿Está el Ministerio de Salud acatando la Ley como debe ser?

“El artículo 7 de la Ley para la Gestión Integral de Residuos define la competencia del Ministerio de Salud como rector de la materia. Siguiendo dicho mandato se construyó participativamente y se encuentra en implementación la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos 2010-2021, el Plan Nacional de Residuos y la Estrategia nacional de Reciclaje. Asimismo, el artículo 8 de la misma ley establece que los municipios son los responsables del manejo de los residuos dentro del cantón, así como de su recolección selectiva, por ello el Ministerio de Salud elaboró la Estrategia Nacional de Reciclaje, la cual sirve de instrumento para que las Municipalidades ejecuten dicha tarea”.

¿Qué le falta al sistema para que tanto el ministerio como ente rector y las municipalidades puedan trabajar este tema de la mejor manera?

“En estos momentos, instruidos por el ministro Daniel Salas, nos enfocamos en un trabajo intersectorial, clave para avanzar en esta materia. En esa línea estamos efectuando un diagnóstico de la realidad nacional considerando variables como generación de residuos, sitios de disposición final, distancia al sitio de disposición final y tipo de disposición final, esto con el fin de facilitar a las municipalidades el cumplimiento de la Ley. Desde el Ministerio de Salud conducimos este proceso de la mano del IFAM, la ANAI (Asociación Nacional de Alcaldes e Intendentes), el Minae y Consejo Nacional Ambiental”.

¿Por qué varios ayuntamientos califican la labor del ministerio como “mala”? ¿Qué debería hacer el Ministerio de Salud en esta materia?

“Existen ejemplos de municipalidades que realizan una excelente labor en la gestión adecuada de residuos, como por ejemplo el ayuntamiento de Jiménez. Nuestro afán es que cada vez sean más las municipalidades que caminen en esa línea, por ello estamos intensificando nuestra labor con la ANAI.”

Para referirse a la calificación de los ayuntamientos consultados, el vocero no dio respuesta, tan solo dejó claro que trabajan para ir mejorando en esta materia.

¿Por qué las sanciones están solo para que el ministerio las pueda ejecutar y no otras instituciones que están más cerca del ciudadano?

“Actualmente, se encuentra en la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que modifica algunos artículos de la Ley para la Gestión Integral de Residuos, los cuales vienen a dar potestades a las municipalidades en la parte sancionatoria.”

¿Qué necesita el Ministerio de Salud para rendir al 100% ante una Ley que los declara rectores?

“Con la línea de la Administración Alvarado Quesada estamos trabajando en una mejor articulación con todos los entes, tanto institucionales, como gobiernos locales, con el objetivo de pronto obtener logros importantes en esta materia.“

¿Cómo controla el Ministerio de Salud el trabajo de los ayuntamientos?

“Se realiza a través de encuestas, reuniones e inspecciones.”

El arte del compostaje videocam

Aproveche hasta el último residuo que se genera en su hogar, su lugar de trabajo y porqué no, en su comunidad. Aprenda más sobre el maravilloso arte de compostar… un giro 360° al ambiente.

9 años después… Una ley con muy poco avance

Luego de 9 años de que se aprobó una ley que somete a todos los gobiernos locales del país a ser responsables del manejo de los residuos sólidos de sus cantones, los resultados de diferentes estudios revelan un gran fracaso en su aplicación, especialmente por falta de información, capacitación y recursos que el Ministerio de Salud como ente rector no brinda a las 82 municipalidades.

Lejos de algunas empresas privadas que trabajan el tema de reciclaje con sus propios empleados y de algunas instituciones públicas especialmente del sector educativo (escuelas, colegios y universidades), la falta de interés de las autoridades gubernamentales se hace notoria.

Por ejemplo, el Programa de Gestión Ambiental Institucional elaborado por la Dirección de Gestión Ambiental Institucional (Digeca) y el Índice de Gestión Municipal elaborado por la Contraloría General de la República, alertan que a Costa Rica le falta mucho por estar al nivel de otros países, donde el porcentaje de material que se recicla llega casi al 100%.

Un estudio realizado por la Unidad de Inteligencia del semanario británico The Economist ubicó a Costa Rica en el puesto número 11 de 15 capitales de la región, dejando a San José como una ciudad que presenta severos problemas en cuanto al bajo nivel de organización para el reciclaje. Sao Paulo, Ciudad de Buenos Aires y Bogotá lideran la tabla en cuanto al tema.

Este desaprovechamiento ocurre a pesar de que la ley establece claramente en su Artículo 4, Inciso c), que los residuos generados deberán ser reutilizados, ya sea en la misma cadena de producción o en otros procesos.

La ley también establece otras obligaciones incumplidas, entre ellas que todos los residuos generados deberán ser tratados antes de enviarlos a disposición final para educar a la gente a que todo lo que se desecha se le puede extender su vida útil.

La población nacional, que supera por poco los 5 millones de habitantes y que consta de 82 municipios, no se ve favorecida con la calidad de materiales que continuamente se desechan y degradan el ambiente.

¿Y de los servicios de recolección?

El informe de auditoría operativa de la Contraloría General de la República, acerca de la gestión de las municipalidades (N.° DFOE-DL-IF-00001-2016) dice que en el 2014, el porcentaje nacional de recuperación de residuos municipales destinados al reciclaje y compostaje, no superó el 1,26%, es decir, de 961,5 mil toneladas recolectadas en ese año, solo se recuperó para la valorización 12,1 mil toneladas y las restantes 949,4 mil toneladas, se enviaron a rellenos sanitarios y vertederos municipales.

Este es el último año del cual se registran datos oficiales, lo que también demuestra en parte, el bajo nivel de compromiso estatal con atender el tema.

Por su parte, este mismo informe reveló que en 70 de los 81 de los gobiernos locales (no estaba aún contabilizado el nuevo cantón de Río Cuarto), existen comunidades que ni siquiera tienen acceso al servicio de recolección de residuos municipales. Este es un problema que afecta a por lo menos 87 de los 481 distritos en todo el país.

Debido a ello, los habitantes de estas comunidades recurren a prácticas no adecuadas para deshacerse de los residuos: enterrarlos, quemarlos o botarlos en un lote baldío, son algunas de las opciones que provocan un daño ambiental, en la salud de la población y un detrimento del paisaje natural.

La recolección de residuos sólidos debe atender una necesidad ambiental, la cual garantiza el derecho de las personas a la salud y a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, y que logre satisfacer las necesidades de las jurisdicciones de los ayuntamientos.

Ya no solo es suficiente que se recolecten los residuos indiscriminadamente y se envíen a los sitios de disposición final, las municipalidades deben garantizar que en su territorio, dicho servicio se brinde en forma selectiva, accesible, periódica y eficiente para todos los habitantes.

¿Sabe cuál es el destino que le dan las personas a los desechos en cada provincia?

¿Sabe cuánta basura se recicla por persona al año en cada provincia?

San José

  • Recolectada por persona190 KG
  • Reciclada por persona 38 KG
  • Total de personas: 1.648.561

Alajuela

  • Recolectada por persona 140 KG
  • Reciclada por persona 4 KG
  • Total de personas: 1,016,421

Cartago

  • Recolectada por persona 180 KG
  • Reciclada por persona 40 KG
  • Total de personas: 537,606

Heredia

  • Recolectada por persona 210 KG
  • Reciclada por persona 18 KG
  • Total de personas: 519,170

Guanacaste

  • Recolectada por persona 90 KG
  • Reciclada por persona 29 KG
  • Total de personas: 388,387

Puntarenas

  • Recolectada por persona 170 KG
  • Reciclada por persona 19 KG
  • Total de personas: 492,830

Limón

  • Recolectada por persona 100 KG
  • Reciclada por persona 4 KG
  • Total de personas: 455,024

Diseño de rutas y mantenimiento de camiones recolectores

El servicio de recolección presenta problemas, tanto en el diseño de las rutas de recolección como en el pésimo estado de los camiones recolectores de algunos municipios.

El extenso recorrido realizado en el transporte de los residuos hasta los sitios de disposición final por algunas municipalidades, también es un factor que tiene repercusiones en la continuidad y la cobertura del servicio de recolección.

En cuatro años los costos por mantenimiento de dichos vehículos aumentaron en un 100%, pues del 2010 al 2014 pasó de ¢537,3 millones a ¢1.075,9 millones y esto tiene un impacto en lo referente a la contaminación ambiental, según datos de la Contraloría General de la República.

Según algunas de las conclusiones del informe de auditoría operativa de la Contraloría, la mayor parte de los gobiernos locales no logran demostrar que el servicio de recolección de residuos a su cargo, se brinda en apego a principios de eficacia y eficiencia, de modo que se atiendan completamente las necesidades de todos los habitantes del cantón en esta materia.

¿Qué es la Ley 8.839 y a quiénes involucra?

La Ley 8.839 es la Ley para la Gestión Integral de Residuos Sólidos que se aprobó el 24 de junio del 2010 e involucra según los siguientes artículos a:

ARTÍCULO 7. Rectoría
El jerarca del Ministerio de Salud será el rector en materia de gestión integral de residuos, con potestades de dirección, monitoreo, evaluación y control.

ARTÍCULO 8. Funciones de las municipalidades
Las municipalidades serán responsables de la gestión integral de los residuos generados en su cantón.

Por tanto el Ministerio de Salud es el músculo principal según la ley y quien encabeza toda responsabilidad ante el trabajo de las municipalidades del país con respecto a la gestión integral de los residuos generados en sus cantones y de todos los actores que estén involucrados en el ciclo de vida útil de los productos cuando se convierten en residuos, tales como: fabricantes, importadores, comerciantes, distribuidores, consumidores y gestores de residuos.

Dentro de sus normas se establecen sanciones que deberían ser aplicadas tanto por los gobiernos locales que los incumplan, como todas las personas que cometan lo que la Ley cataloga como infracciones leves, graves y gravísimas.

Sin embargo, en 9 años de vigencia no ha habido ninguna persona condenada o sancionada. Según explicó Evelyn Hernández, de la Municipalidad de Desamparados, se está trabajando en una reforma que le quite esta potestad al Ministerio de Salud y que el tema de las sanciones pase a manos de los gobiernos locales.

Las multas que dicta la Ley no se cumplen según coinciden Esteban Salazar, Héctor Bermúdez y Evelyn Hernández, encargados de las áreas de Gestión Ambiental de los ayuntamientos consultados de Belén, Montes de Oca, y Desamparados, mismos que califican el trabajo del Ministerio de Salud como malo.

La Ley 8.839, pretende involucrar a todas las comunidades del país para que sean responsables del buen manejo de los residuos generados en sus hogares, empresas e instituciones y así poder cumplir también con uno de sus principales objetivos:

Artículo 2. Objetivos:
a) Garantizar el derecho de toda persona a gozar de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, así como proteger la salud pública.

¿Está la ley siendo acatada por los entes rectores?

Según los estudios realizados por parte de la Contraloría General de la República mediante el índice de Gestión Municipal (IGM) y el Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) de la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (Digeca) y del Banco Interamericano de Desarrollo arrojan resultados que demuestran que las entidades responsables no están acatando la ley como debería ser.

Después de que se creó la Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valorización de Residuos 2016-2021 (ENSRVR), en abril del 2016, la población ha venido en crecimiento, por lo que hay un mayor consumo de productos y generadores de residuos.

Pero, aunque la población y la generación de residuos crece, el reciclaje no lo hace en la misma proporción.

Por ejemplo, cada habitante de la provincia de San José genera 190 kilos de residuos por año y solamente 38 kilos son material valorizable, por otra parte en Limón, cada habitante genera 100 kilos por año y sólo 4 kilos se aprovechan.

Del trabajo institucional y las municipalidades

Según Juan Carlos Salas Jiménez, del Centro de Reciclaje del Tecnológico de Costa Rica, hay mucha falta de interés por parte de los ayuntamientos de trabajar con proyectos que dan un valor agregado y que intentan extender la vida útil de muchos materiales que las personas consideran basura.

El Instituto Tecnológico de Costa Rica cuenta con un centro de reciclaje ubicado en el Parque Industrial de Cartago y trabaja con varias instituciones públicas y privadas en el tratamiento de materiales electrónicos, algunos tipos de plástico, papel, cartón, entre otros.

No sólo la falta de interés es una de las razones por las que no se avanza, sino también la falta de presupuesto del que sufren algunas municipalidades, son la respuesta a la situación que viven muchos distritos del país. Así lo expresó Héctor Bermúdez, Director de Servicios Ambientales de la Municipalidad de Montes de Oca, quien también explicó que: “El mismo artículo 83 del Código Municipal dice que usted puede tomar un 10% de utilidad para el desarrollo y para inversión”.

Para que se pueda tomar ese 10% que estipula la misma ley, lo que se debe realizar es una actualización anual de las tarifas tributarias en cada una de las municipalidades y es eso precisamente lo que no se está haciendo.

Proyectos que se consideran importantes como la Gestión Integral de Residuos Sólidos, son un trabajo arduo y constante para quienes fungen dentro de estos órganos gubernamentales, pero que también deben ser transparentes y no inclinarse por lo que les conviene, según Juan Carlos Salas quien agregó que hay un problema más y es que “dentro de las municipalidades todo termina en plata”.

Bryan Villalta, coordinador de la Gestión Ambiental de la Contraloría General de la República, indicó que ellos son una de las instituciones públicas que mantienen un convenio con el TEC, pero que desde el año pasado no les reciben los materiales post consumo, ya que consideran que “no les es rentable”. “Se están yendo más por la parte rentable que por la parte ambiental”.

Las tareas primordiales de las municipalidades deben estar dirigidas al manejo, recolección, transporte, tratamiento y eliminación de desechos sólidos que se generan en los hogares y comercios de sus comunidades con el apoyo del Ministerio de Salud.

La Contraloría ordenó a las distintas entidades del país analizar posibles acciones para corregir las debilidades que van asociadas a la gestión de servicio de recolección de residuos sólidos.

Entre las disposiciones señalaron que los ayuntamientos que no cuentan con el Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos deben emitirlo y aprobarlo ya que es un requerimiento de la Contraloría.

PLAN MUNICIPAL DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

Descripción Porcentaje
Proceso de aprobación 15%
Proceso de elaboración 13%
Sin plan 2%

También emitieron recomendaciones tanto al Ministerio de Salud y al Ministerio de Educación Pública, para que en el ámbito de sus competencias, tomen en cuenta que el cumplimiento del ordenamiento jurídico los obliga a acatar lo relacionado con la gestión integral de residuos.

Rescatando el ambiente

Algunos ayuntamientos del país, entre ellos, Belén, Montes de Oca y Desamparados, trabajan continuamente no solo entre funcionarios de la institución, sino que se han encargado de involucrar a todos los habitantes de su comunidad para el cumplimiento de la Ley 8.839.

Esteban Salazar, del Área de Servicios Públicos de la Municipalidad de Belén, explicó el proceso que pasaron para organizarse primero con los funcionarios del mismo ayuntamiento, y una serie de capacitaciones, talleres y planes piloto les permitió llegar después a todas las comunidades.

Dentro del proyecto tomaron en cuenta a niños, jóvenes y adultos de todo el cantón ya que, según Salazar, la educación en las aulas y en cada una de las comunidades que visitaron, fue la clave para que el reciclaje se implementara en Belén.

Esteban Salazar comentó que no ha sido fácil pero que el trabajo, la dedicación y el compromiso de los vecinos cada vez es mayor: “La gente se apunta a reciclar, respetan los días en que los camiones pasan y saben separar cada uno de los materiales, esto gracias a la educación y herramientas que en la misma municipalidad les brindamos”.

Actualmente este municipio cuenta con un 7% de índice de morosidad con el país, uno de los más bajos en comparación con el resto de municipalidades. Y ¿a qué se debe esto?, Dulcehé Jiménez, coordinadora de la Unidad Ambiental de este ayuntamiento, señaló que es sumamente importante organizarse y realizar proyecciones de gastos a como ellos lo hacen.

Quizá muchas municipalidades realicen las debidas proyecciones, pero no lo están haciendo de la mejor manera, ya que los altos porcentajes de morosidad no permiten que puedan desarrollar muchos proyectos que son prioridad en las comunidades, y el del reciclaje es uno de ellos.

Ambos funcionarios concordaron en que los resultados que arrojan las capacitaciones, talleres y demás estrategias en educación cantonal, son gracias al compromiso de la municipalidad con el ambiente. Al mismo tiempo señalan que falta mucho por trabajar y sobre todo le falta mucho al mismo Ministerio de Salud que “no ve este tema como una prioridad”, indicó Salazar.

La Municipalidad de Desamparados desde el año 2008 trabaja con el 100% de su población en el tema de reciclaje de residuos valorizables que se llevan a dos centros de recuperación: uno en la parte urbana del cantón donde se llegan a procesar hasta 1.300 toneladas al año y otro en el sector rural donde se procesan 100 toneladas de residuos anualmente.

Semana a semana recorren las calles del cantón pasando por casas, comercios e industrias avisando mediante un megáfono que tipo de materiales son los que recogen ese día.

Evelyn Hernández, encargada de Saneamiento Ambiental de este ayuntamiento, deja muy claro que no todas las municipalidades están trabajando como debe de ser ante la Ley 8839, incluso se resalta una vez más el tema de la morosidad de estas entidades.

Para este municipio, el trabajo en conjunto es la mejor forma de salir adelante y es por eso que desarrollan varios proyectos con otras regiones del país.

Algunos de sus planes los llevan a cabo con el comité de la Federación de Municipalidades del Área Metropolitana (Femetron), también elaboran tareas con la Municipalidad de Curridabat, Montes de Oca, La Unión, entre otras.

A su vez, Evelyn Hernández se refiere a la responsabilidad que debería tener el gobierno central para poder brindar alternativas y herramientas que las municipalidades no pueden realizar por sus propios medios a falta de presupuesto.

Pero el trabajo que realiza el Ministerio de Salud queda hasta este momento en tela de duda, y para la encargada de Saneamiento Ambiental de Desamparados es necesario que se involucre un ministerio más y es el Ministerio de Educación Pública.

Si bien diferentes municipalidades luchan por mejores resultados ante la Ley en mención, se necesita alentar a algunos gobiernos locales, instituciones y ministerios, donde predomina la debilidad que impide la garantía de un ambiente sano para la sociedad, que revisen particularidades como la selección, acceso, periodicidad y eficiencia que brindan en sus comunidades.

Trabajo publicado en CRHoy.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *