“Estoy un poco impactada de ver el deterioro de la libertad de prensa”

Silvia Castillo Nieto, periodista, Punto y Aparte, silviacastillo@puntoyaparte-ca.com

 

El papá de la periodista y actual directora para Centroamérica de la Agencia France Press (AFP), Isabel Sánchez Reyes, decía que con una mujer en la familia era suficiente. Única entre cuatro hermanos varones, Isabel fue rebelde desde muy niña. 

Hoy con 58 años comprende que ese espíritu de rebeldía la llevó a enfrentar lo que en aquel entonces podía estar determinado por una sociedad machista para una joven de una familia de escasos recursos, que emigró de Nicaragua y tuvo que rehacer su vida en un país extraño.

Con el apoyo incondicional de su madre, estudió periodismo, aceptó los desafíos que se le presentaron y ha ocupado importantes puestos en AFP como corresponsal y editora en países con coyunturas muy complicadas: Colombia, Venezuela y Cuba. 

“Soy una persona que procura tener muy claros sus principios, sus convicciones, sus metas. Esa soy yo, muy comprometida realmente con la profesión. Para mí el periodismo es una profesión que merece muchísimo respeto… El periodismo es estrictamente necesario para que una sociedad pueda tener un debate público sano. Cuestionarnos el poder, el poder hay que cuestionarlo, aunque no guste”, afirma..

Su trabajo le ha permitido trabajar fuera del país durante muchos años y ahora, cuando regresa, se siente impactada. “Cada vez que regreso, para mí es doloroso ver el deterioro que ha sufrido la libertad de prensa, orgullo nacional hace unos años en este país. Bajamos desde el puesto siete en los últimos cinco o seis años. eso es mucho hasta el punto 36, según la clasificación de Reporteros Sin Fronteras, es grave”.

Esto, insiste, debería de preocuparnos, y mucho, no solo como periodistas, sino como sociedad. “Hay en América Latina una tendencia a hacer del periodista, del periodismo incómodo, un blanco de los gobiernos de cualquier ideología… se está extendiendo por toda la región una práctica de desacreditar al periodista. Acusarlo, sin prueba, de corrupción”.

Isabel destaca que existen muchos ejemplos de esto en la región, hay acoso contra el periodista y contra los medios, hay desacreditación pública amplificada por las redes sociales, hay uso del sistema de justicia, del sistema tributario, como una herramienta de presión contra el periodismo incómodo. “Vemos las formas más extremas que son, por supuesto, el asesinato, forzar al periodista a salir al exilio. Costa Rica no es ajena a esa corriente… Hay persecución, hay miedo y hay autocensura”.  

Un pequeño desliz entre economía y periodismo

Isabel Sánchez es nicaragüense costarricense. Nació en Granada, Nicaragua, en época de dictadura somocista. 

Su madre, a quien describe como una mujer fuerte, decidida y trabajadora, tomó la decisión de darle un mejor futuro a sus hijos y decidió emigrar con toda la familia. “Afortunadamente este país daba una gran oportunidad a las personas que querían surgir por medio de la educación pública. Estudié en escuela pública, fui al colegio en colegio público en los barrios del sur y estudié en la Universidad de Costa  Rica. Es decir, soy otra hija de la educación pública costarricense”.

Desde niña amaba las matemáticas, pero también amaba contar historias, y al ingresar a la universidad tuvo, como ella dice, un “pequeño desliz entre economía y periodismo”. No se arrepiente porque cree que ese traspié le dio la certeza de que su vida era el periodismo. “(Es) en lo que yo me siento más cómoda, lo que me apasiona, lo que me hace vibrar, lo que me llena. sin duda alguna, eso era lo que yo tenía que estudiar”.

Casi toda su vida profesional la ha desarrollado en la agencia de noticias AFP. Hizo su práctica profesional en el semanario Esta Semana, ya desaparecido, y trabajó 10 meses en la agencia de noticias EFE. 

Luego la contrataron como reportera de AFP en San José y fue escalando puestos como corresponsal y enviada especial a coberturas en muchos países de América Latina. Fue directora de la agencia en Venezuela, exjefa de Redacción en Cuba, excorresponsal en Colombia. También fue subdirectora del servicio en español de la AFP en París, Francia (2019-2022) y obtuvo el Premio Nacional Pío Víquez de Periodismo en el 2015.

Fue la primera mujer centroamericana, sin estatuto francés, en ser nombrada directora de la sede regional de AFP para Centroamérica, en Panamá, puesto que ocupa actualmente. 

“Cuando empecé era como la mascotita de un grupo de colmilludos periodistas que tenían mucha experiencia. Habían cubierto épocas de la guerra en Centroamérica. Yo era muy jovencita”, recuerda. Aprendió mucho al lado de colegas como el ya fallecido Enrique Mora.

Ingresar al mundo de las agencias internacionales le dio la oportunidad de ir a distintos países para cubrir acontecimientos políticos, sociales, culturales y eso, dice Isabel, es una enorme escuela. “Adquirir experiencia en el terreno, porque eso es fundamental,  no hacer periodismo desde un escritorio. Eso es lo que nos enseña, lo que nos forja, lo que al final de cuentas es como la esencia del periodismo…tener mirada totalmente global de los fenómenos”.

Isabel cree que el periodista debe estar siempre en contacto con las personas. “El periodismo de mensajitos por WhatsApp, jamás, jamás puede ser igual. (Hoy)  hay muchas herramientas que nos pueden ayudar, que nos están ayudando para el análisis de datos, por ejemplo. Pero nunca, nada sustituye el contacto con la gente. Cuando voy al terreno, yo me siento viva…Yo necesito hacer sentir a la audiencia que estuve ahí”.

Unidos para enfrentar el populismo

Isabel cree que los periodistas del país debemos unirnos para enfrentar a los populistas que menosprecian a la prensa. “Yo creo que un periodista nunca termina de formarse, un periodista nunca termina de tener suficiente experiencia, nunca es suficiente, siempre se puede ser mejor… debemos contribuir en la formación de los periodistas más jóvenes. También debemos unirnos para defendernos de los ataques…Si no hay unión, es más difícil”.

Recomienda además, recurrir a los organismos internacionales que están dando la lucha por el respeto de la libertad de expresión en el mundo y desde el punto de vista personal, mantener siempre la ética. “No olvidar nunca, nunca los principios éticos que rigen nuestra profesión. Ahí está el norte y creo que eso puede ayudar a que salgamos de este periodo crítico que estamos viviendo”.

Para enfrentar la desinformación, Isabel aconseja no dejarnos avasallar y apoyar a quienes hacen fact checking. “Creo que hay muchísimos medios que están haciendo cosas interesantísimas como fact checkers para poder desmontar la mentira…hay experiencias muy interesantes aquí mismo en Costa Rica, muchos muchachos jóvenes que están haciendo cosas muy interesantes”.   

¿Qué le dirías a las personas jóvenes que estudian periodismo? 

“Yo les diría que es una profesión apasionante, es una profesión enriquecedora. Nunca se termina de aprender, nunca se tiene experiencia suficiente. Es un constante aprendizaje”.

Lo invitamos a escuchar la entrevista completa con Isabel Sánchez en este ENLACE. 

Compartir la publicación:

Publicaciones Relacionadas

¿Cómo usan la IA los medios ticos?

Fiscalizan fondos públicos, asisten a suscriptores en búsquedas de información, miden audiencias, agilizar creación de contenidos para redes sociales o como apoyo en contabilidad y para medir el impacto en

Ver más