Emisoras culturales del ICER se organizan para informar sobre pandemia en sus regiones

Publicado en: Noticias | 0
  • Microprograma Actualidad Red Quince inició con radios ubicadas en zona norte, pero ahora las incluirá a todas.

  • Reporte diario sobre contagios permite dar voz a representantes de salud de las comunidades y educar a población.

Silvia Castillo Nieto, periodista, Punto y Aparte, silviacastillo@puntoyaparte-ca.com


Con pocos recursos, pero con mucha preocupación por lo que estaba ocurriendo a finales de mayo en la zona norte del país, cinco radios culturales del Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica (ICER) decidieron unirse e iniciar el microprograma Actualidad Red Quince, un reporte diario sobre los contagios de COVID -19 en sus comunidades.

En diez minutos representantes de las emisoras de Los Chiles, La Cruz, Upala, Maleku y Pital, informan sobre los últimos datos y le dan la oportunidad a los alcaldes y funcionarios de las áreas de salud para den a conocer lo que está ocurriendo y eduquen a la población sobre las medidas sanitarias.

Instalaciones de Radio Cultural Puriscal. (cortesía del ICER)

Las radios transmiten el programa por las mañanas, antes de la conferencia de prensa del Ministerio de Salud, y por las tardes, y se realiza por medio de las frecuencias 88.1 FM y 88.3 FM, y a través de Facebook Live. En un inició el reporte se denominó Actualidad Zona Norte.

La decisión iniciar este proyecto fue la noticia dada a conocer el pasado 3 de junio cuando el Ministerio de Salud elevó a alerta naranja cinco distritos de la zona norte del país.

“Hubo un momento donde eran las zonas donde más contagios había y se dio todo el problema de la gente que venía de Nicaragua, el problema de las piñeras…en fin, a raíz de eso fue que decidimos crear este programa. Conversamos con ellos, les pareció la idea y actualmente, están colaborando con nosotros día a día”, narró Juan José Garita Ramírez, coordinador de las Emisoras Culturales del ICER.

El ICER es una institución sin fines de lucro fundada en 1973, dedicada a las personas jóvenes y adultas que, por razón carecen de educación formal.

Sus principales proyectos son El maestro en casa y las emisoras culturales por medio de las cuales facilitan la comunicación de comunidades rurales e indígenas.

De cinco a diez

Debido a la creciente cantidad de casos de COVID-19 y al aumento de cantones declarados en alerta naranja, se tomó la decisión de incluir a las restantes diez radios culturales y cambiar el nombre del programa a Actualidad Red Quince. Se inició con la emisora de Puriscal y seguirán la de Boruca, Buenos Aires, Corredores, La Voz de Talamanca, Los Santos, Nicoya, Pérez Zeledón, Turrialba y Tilarán.

“Estamos en un proceso de ampliación porque lamentablemente esto del COVID nos tiene a todos muy preocupados y prácticamente a todo el país en alerta naranja. La idea es incorporar a todas las emisoras culturales para que den estas informaciones”, destacó Garita.

Los encargados del reporte personas de las zonas que han sido capacitados por el ICER y quienes tienen varios años de laborar con las radioemisoras. Se trata de Carlos Vanega de Pital, Gerardo Duarte de Maleku, Jesús Madrigal de Puriscal, José Barrer de Upala, Luis Gamboa de Los Chiles y Yamileth López de La Cruz.

“Se han capacitado en algunas cosas a través del ICER, también por cuenta propia.  Ellos han sido muy profesionales en eso porque también han buscado por otro lado formarse y aprender cómo se hace un reporte, la parte de edición (de los videos) que es importantísima, cómo grabar, cómo estar monitoreando las diferentes fuentes…Es un trabajo tesonero realmente porque cada uno tiene sus obligaciones en las emisoras, pero a pesar de eso sacan el ratito para estar informando día a día a los oyentes”, expresó el coordinador de las emisoras.

Instalaciones de Radio Cultural de Upala. (cortesía ICER)

Sin fondos de Liechtenstein

Las emisoras culturales nacieron a finales de los años 70. La primera en crearse en 1979 fue la Radio Cultural La Voz de Talamanca ubicada en Amubri y de ahí fueron naciendo las otras 14.

En un inicio contaron con el financiamiento del Principado de Liechtenstein, pero hoy se mantienen con pauta comercial y estatal, así como patrocinios que consigue cada emisora en su región.

“Es importante recordar que no somos emisoras comerciales, somos culturales. Emisoras que sirven para que las diferentes comunidades, las fuerzas vivas tengan un canal, un micrófono abierto para que puedan llegar a comunicar sus diferentes informaciones y también contribuir al desarrollo de los pueblos. La situación económica no le voy a mentir, complicada pero cuando hay cariño, cuando hay ganas de hacer las cosas, se lucha por salir adelante y creo que cada una de estas emisoras culturales son un ejemplo de esto”, expresó Garita.

En cada región donde se ubican, las radios cuentan con gran cantidad de audiencia pues, según explicó Garita, a la gente le gusta escuchar las noticias y los programas que tratan sobre su población.

Actualmente cada emisora tiene su página y los programas se pueden escuchar a través de la web y a través del Facebook. “Toda la tecnología que tenemos nos ha hecho crecer muchísimo. Se han logrado hacer contactos en otros países y en otras zonas, entonces esa audiencia no se queda solo a nivel comunal, sino que crece a nivel nacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *