Volver al INICIO

El futuro es difuso

Diego Sánchez | ldsanchez1997@gmail.com Junio 2018

¡El tiempo y dinero perdido hasta los santos lo lloran! Al desarrollar megaobras es necesario orientar esfuerzos y sacrificar iniciativas ¿Hay gastos sin retorno en este proceso?

ATANDO AL DEPORTE

La administración de William Corrales (q.e.p.d) en 2014 le entregó un superávit libre de 3 000 millones de colones a la nueva gestión de Carolina Mauri. Dicha cifra se ahorró para construir un nuevo gimnasio de Volleyball.

El Consejo Nacional del Deporte define que este ahorro debe ayudar a distintas disciplinas y no solo al Volleyball. Por esa razón se toma la decisión de utilizarlo para el desarrollo del Pabellón Deportivo y el Centro Acuático.

A pesar de que esta cifra representaba una suma considerable, no dejaron de ahorrar exponencialmente en los siguientes cuatro años. ICODER lleva un lustro sin ejecutar una cuarta parte del presupuesto anual que le brinda el gobierno.

Superávit Libre en los últimos 6 años

Al superávit libre del 2017 se le resta un ahorro de 3 871 millones para las megaobras (Cifras en millones de colones)

Al punto que la administración Mauri Carabaguíaz dejó un ahorro de 4 000 millones de colones para las megaobras y también entregó un superávit libre de 2 700 millones de colones, casi lo mismo que recibió al inicio de su gestión.

Es decir, si el ICODER justifica que el deporte no se ve afectado por dicha reserva se debe a que venimos ahorrando desde la administración pasada.

¿Es bueno para el deporte ahorrar tanto? El nuevo ministro Hernán Solano considera que no y se compromete a gastar todo lo que se le brinde.

Si hace falta dinero se hablará con los diputados para buscar recursos frescos. Si para hacer infraestructura debo sacrificar los atletas, es una ecuación que no considero sea la correcta
—Hernán Solano, ministro del deporte

EL PRECIO DEL ATRASO

Al solicitar un préstamo hay que estar muy seguro las fechas en las que se empezará a utilizar el dinero. Cada mes de atraso le cuesta millones al país a pesar de que no se cobre un plano o un estudio.

Hace un año el ICODER crea la Unidad Ejecutora, organización responsable de ejecutar el presupuesto definido para la construcción de ambas megaobras. Dicha organización abre 4 plazas de trabajo y gasta en planilla anualmente 86 millones de colones. Más de un año de trabajo y no se ha movido una sola piedra.

Fotografía: Actual Piscina Maria del Milagro París

Pero lo más preocupante es el dinero que se gastó y no se recuperará. El ICODER pagó por los estudios y anteproyectos 170 millones de colones. Una cifra sin retorno porque con el CICAP ya no continúan y Hernán Solano tiene claras sus acciones: analizar y replantear para conseguir mayor austeridad.

Creo importante la creación del Centro en La Sábana, pero de manera racional. No queremos un Centro de lujo (...) Si este Centro Acuático lo podemos hacer con tres o cuatro piscinas sería excelente. Lo recursos que se ahorren pueden ser trasladados a otros proyectos
—Hernán Solano, ministro

EL FUTURO DEL CENTRO ACUÁTICO

En la actualidad el Centro Acuático solo cuenta con los estudios preliminares y un diseño al que le realizaron ciertas modificaciones (Después de las observaciones de los expertos españoles). Avances que no se aprovecharán si se decide reducir la obra.

Fotografía: Segundo diseño del CICAP - UCR

El BCIE ya giró 7700 millones de colones por el crédito solicitado. Dinero que necesita ser ejecutado porque el préstamo tiene 5 años de gracia y el ICODER ya gastó uno ¿Será que llegamos al quinto y debemos empezar a pagar el préstamo sin tener construido absolutamente nada?

Yo espero que en el próximo mes y medio tengamos esto definido. La decisión de reducir el Centro está casi tomada. Solo faltan los ajustes técnicos
—Hernán Solano, ministro

Tres años de esfuerzos por un proyecto, que a todas luces se deberá renovar por completo. Una nueva gestión que tiene la gran oportunidad de redimirse ante el deporte, un gremio cansado de obras fallidas y ahorros sin ejecutarse.