Tribu Ngäbe: El pueblo de nadie

Por Giovanni Cordero 

La tribu Ngäbe es un pueblo indígena que por años ha sido rechazado dentro de su propio país. Son discriminados por las instituciones públicas y el resto de la población costarricense posiblemente ignora el problema.

El proyecto ‘Tribu Ngäbe: El pueblo de nadie’, tiene como meta evidenciar la injusticia vivida por esta población:

¿Quiénes son ellos? ¿Cómo inicio el problema? ¿Por qué aun no se ha solucionado?

A continuación les contamos la historia de los que son olvidados por su propio país…

Los Ngäbes son un pueblo indígena originario de Costa Rica y de Panamá. Hace más de 70 años ellos vieron como su territorio ancestral fue dividido por la frontera entre estos dos países. Hoy en día, aún hay Ngäbes nacidos en Costa Rica a quienes no se les reconoce su nacionalidad, y son rechazados por su propio país.

Al no tener ningún tipo de documentación, registro o papeles, estos Ngäbes son invisibles paralas instituciones públicas, y el acceder a servicios fundamentales como salud y educación se vuelve complicado o incluso imposible.

El difícil acceso a los territorios indígenas y el problema que representa contabilizar a esta población ha provocado que los datos existentes sobre la cantidad de Ngäbes en el país sean poco actuales y de poco fiar.

Según los datos del X Censo Nacional de Población y VI de Vivienda: Territorios Indígenas, para el 2011 había un total de 9543 indígenas Ngäbes en Costa Rica, de los cuales 3654 viven dentro de alguno de los cinco territorios indígenas protegidos destinados para esta tribu. También significa que para el 2011 había un total de 5889 Ngäbes fuera de las reservas, distribuidos por el resto del país.

Provincia Total Ngäbes Hombres Mujeres En territorio indígena
San José 998 0 0 0
Cartago 45 28 17 0
Heredia 35 21 14 0
Alajuela 135 72 65 0
Guanacaste 12 8 4 0
Limón 2335 1213 1122 0
Puntarenas 5981 3038 2943 3654

Fuente: X Censo Nacional de Población y VI de Vivienda (INEC,2011)

En el 2013 el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados de la ONU (ACNUR) impulsó un proyecto bilateral entre el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica y el Tribunal Electoral de Panamá para así darle seguimiento al caso y solucionar la situación de apátrida del pueblo Ngäbe.

Gracias a esto nace el proyecto “Chiriticos”, el cual desde el 2014 hasta el 2018 le ha dado nacionalidad a 127 indígenas Ngäbes nacidos en Costa Rica. Por desgracia aún se mantiene en duda la efectividad del proyecto, ya que no existen datos actuales de la cantidad de Ngäbes dentro del territorio nacional, y por el comportamiento migratorio de la tribu, entidades como el TSE, la ACNUR y la UCR estiman que aproximadamente 15.000 indígenas Ngäbes se mueven entre la frontera Costa Rica/Panamá cada año.

El pueblo olvidado

Ignorados por su país, bloqueados de sus derechos básicos y con pocas soluciones a su problema de nacionalidad, la tribu Ngäbe vive actualmente desconocida e ignorada.

 

ENTREGAS



Los olvidados

Olvidados por su país, muchos ignoran los rostros y el día a día de quienes viven sin nacionalidad y sin acceso a sus derechos. Los Olvidados es un fotoreportaje que busca recordar que los Ngäbe son personas, y que su realidad debe de ser mejorada.

Miembros de la tribu indígena Ngäbes nacidos en Costa Rica no logran acceder a su nacionalidad costarricense. El Estado desconoce la cantidad de estos Ngäbes en el país, y los Indígenas dicen que han sido excluídos y discriminados por el gobierno y sus instituciones. A ellos se les trata como migrantes ilegales a pesar de haber nacido en territorio costarricense.

Hay cinco territorios Ngäbes en el país:

  • location_onTerritorio indígena Ngäbe de Coto Brus.
  • location_onTerritorio indigena Ngäbe de Osa.
  • location_onTerritorio indígena Abrojos de Montezuma.
  • location_onTerritorio indígena Altos de San Antonio.
  • location_onTerritorio indígena Conte Burica.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos contabilizó por última vez a la población indígena en el 2011, cuando se registró a un total de 9543 Ngäbes dentro del país, de los cuales 3654 viven dentro de alguno de los cinco territorios indígenas, por lo que hay un total de 5889 Ngäbes distribuidos por el resto del país. (X Censo Nacional de Población y VI de Vivienda).

También se han encontrado poblaciones Ngäbes fuera del territorio indígena. Las principales se ubican cerca de zonas cafetaleras, plantaciones de palma o de plátano, ya que el Ngäbe se moviliza en busca de estos trabajos.

  • location_onSixaola, cantón de Talamanca, provincia de Limón.
  • location_onSabalito, cantón de Coto Brus, provincia de Puntarenas.
  • location_onTarrazú, Zona de Los Santos, provincia de San José.

“Un Ngäbe aquí puede ganar unos 5 mil o 6 mil colones lo maximo. Es lo que le queda a él, o lo agarra o lo deja.” (Luis Alberto Siren Morales, Indígena Ngäbe)

Dentro de Costa Rica hay niños, adultos y adultos mayores Ngäbes que no logran conseguir su nacionalidad a pesar de ser un pueblo originario de la zona. A estos indígenas Ngäbes el acceder a servicios básicos como salud o educación se vuelve complicado o incluso imposible.

“No tengo ninguna ayuda, no pude estudiar en el colegio por lo mismo, no me aceptaron en el colegio de aquí. Con los “güilas” nunca puedo llevarlos al hospital, lo primero que me piden es la cédula. Y la verdad eso me sale duro, por que no tengo otra alternativa más que estar así” (Elma María Bejarano Montezuma, Indígena Ngäbe sin nacionalidad)

Un niño indígena Ngabe puede ser matriculado en la escuela a pesar de no tener nacionalidad, pero se ve afectado en el momento de su graduación.

“Si no tiene un número de cédula, ya sea panameño o tico, le afecta al final, cuando se gradúa, ya sea en transición o en sexto, por que nosotros ocupamos un número de cédula para que vaya en el certificado” (William Mata Mata Director de la escuela La Casona, Coto Brus)

Actualmente el MEP desconoce el problema, e ignora que existan casos de niños indígenas sin nacionalidad matriculados en el país.

Los indígenas costarricenses Ngäbes que sufren de falta de nacionalidad son rechazados en centros centros médicos, y el Ministerio de Salud admite que no está haciendo nada para ayudar a esta población. Los empleados públicos temen sufrir repercusiones si ayudan a esta población.

“En nuestro sistema de salud, en la caja no se puede atender pacientes sin seguro. Si atendemos pacientes sin seguro podemos vernos en problemas, nos pueden cobrar la atención.” (Luis García González Médico del EBAIS en el territorio indígena La Casona, Coto Brus)

“Como personas indígenas, como territorio indígena claro que de parte del gobierno hay poca ayuda. Ellos cuando tienen que explicar sobre este asunto ellos siempre dicen que están bien, dicen que ellos están atendiendo la situación indígena, y en cuanto a eso, en nuestro territorio la realidad es completamente diferente a lo que ello dicen” (Sandra González Montezuma, Asociación de Desarrollo Territorio Abrojos de Montezuma)

A pesar de los esfuerzos del Estado costarricense para encontrar y registrar a esta poblacion indigena, los casos de Ngäbes sin nacionalidad que sufren por esta dificultad siguen apareciendo, y no parece que en un futuro cercano el gobierno de Costa Rica pueda asegurarle a este grupo tan desprotegido un acceso completo a sus derechos esenciales.

Los Ngäbes en Costa Rica

Aunque los Ngäbes han habitado dentro del territorio costarricense desde mucho antes del descubrimiento del continente americano, en 1940 se dio el primer registro de una migración masiva Ngäbe desde Panamá a Costa Rica. De ahí en adelante mucho ha sucedido en la historia de los indígenas Ngäbes en nuestro país y a continuación le contamos los aspectos más importantes de esta travesía.

1940

El pueblo indígena Ngäbe realiza una migración dentro de su propio territorio, moviéndose al norte de este. Este movimiento representa la primer migración masiva indígena Ngäbe al actual territorio costarricense, en el cual muchos se establecen en el pacífico sur del país para trabajar en las bananeras que durante la última mitad de siglo les quitaron sus tierras.

1941

Se define oficialmente la actual frontera entre Panamá y Costa Rica. Antes de esto hubo múltiples disputas por la ocupación del territorio entre ambos países, y los territorio ocupados históricamente por los indígenas Ngäbes se vieron justo en medio del conflicto.

1977

Promulgación de la Ley indígena 6172. Se establecen los territorios indígenas de Abrojo Montezuma y Conte Burica, Coto Brus.

1991

Vigilia durante 15 días en la Catedral Metropolitana por parte de indígenas Ngäbe que exigen cédulas de identidad al gobierno.Tras varios días de manifestación en San José, el resultado fue la aprobación, por parte del Estado costarricense, de la Ley núm. 7225 de Inscripción y Cedulación Indígena, publicada en la Gaceta núm. 86 del 8 de mayo de 1991.

1993

Se establece el territorio indígena de Guaymí de Osa.

2001

Se establece el territorio indígena de Altos de San Antonio.

2011

Se realiza el último censo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos que incluye información sobre los indígenas Ngäbes.

2015 – 2018

El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica en conjunto con el Registro Civil de Panamá comienza el proyecto Chiriticos, el cual organiza giras a distintos territorios indígenas Ngäbes para facilitarles la tramitación de nacionalidad. Estos son los lugares adonde ha llegado el proyecto Chiriticos:

  • Territorio Indígena La Casona (Coto Brus).
  • Territorio Indígena Conte Burica (Golfito).
  • Sixaola, Talamanca, Limón.
  • Sabalito, Coto Brus, Puntarenas.
  • Tarrazú , Los Santos, San José.

Fuente: “Cronología básica de los Pueblos Indígenas de Costa Rica” (Federico Guevara, 2011).

 

A pesar de los esfuerzos del Estado costarricense para encontrar y registrar a esta población indígena, los casos de Ngäbes sin nacionalidad que sufren por esta dificultad siguen apareciendo, y no parece que en un futuro cercano el gobierno de Costa Rica pueda asegurarle a este grupo tan desprotegido un acceso completo a su nacionalidad y a sus derechos fundamentales.

El pueblo Ngäbe, al igual que muchos pueblos originarios en la actualidad, continuarán su lucha por los derechos que aun no les han sido reconocidos.

Proyecto publicado en Telenoticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *