Reporteros de medios digitales viven teletrabajo como si así hubiesen laborado siempre

Publicado en: Noticias | 0
  • En Delfino.cr siempre han trabajado desde sus casas y los reporteros de CRHoy lo hacen sin dificultades.

Silvia Castillo Nieto, periodista, Punto y Aparte, silviacastillo@puntoyaparte-ca.com


Hace 30 años el mundo se habría detenido y quien quita si hace diez años también. Andrea Mora, periodista de Delfino.cr, se imagina así lo que podría haber ocurrido entonces si una pandemia como la actual hubiera impedido que las personas fueran a sus trabajos o a sus estudios, y la humanidad careciera de la tecnología con que se cuenta hoy.

Una reportera joven como ella está acostumbrada a laborar desde su hogar y organizar su día dependiendo de sus obligaciones y uno que otro mandado como los que tiene que hacer ahora que tiene una construcción en su casa y pasa los días en medio de polvo de cemento y el ruido de un taladro.

En el medio digital Delfino.cr los periodistas nunca han laborado en una oficina ya que siempre han trabajado desde la casa. Lo más parecido a una oficina es la casa de su director, Diego Delfino, donde los cinco reporteros y algunos colaboradores se reunían una vez por semana para discutir la agenda informativa y planificar la semana. Hoy las reuniones se realizan por plataformas digitales o llamadas telefónicas.

“No nos ha costado tanto el tema de teletrabajar, conectarnos, y estar todos operando desde sus hogares, pero por supuesto que al igual que todo el mundo la nueva realidad nos ha transformado bastante. Nos vemos bastante menos, pero hablamos más”, reflexionó Mora.

En el periódico digital CRHoy todos se han acoplado muy bien al esquema de teletrabajo y nada ha dificultado las labores, según contó su directora, Silvia Ulloa.

“A cierta hora todo el mundo está conectado…hay tantas herramientas tecnológicas que lo facilitan que en realidad no se siente mucho la diferencia. Todos responden, cada uno cumple con sus obligaciones”, expresó Ulloa.

CRHoy y Delfino.cr son medios de comunicación nativos digitales, es decir, nunca tuvieron una versión impresa.  El primero fue fundado en enero del 2012 y el segundo inició cinco años después.

¿Cómo trabajan hoy los reporteros de los distintos medios de comunicación del país? ¿Qué cambios realizaron para poder hacer su trabajo y al mismo tiempo protegerse del coronavirus? Punto y Aparte publicó desde hace varias semanas varias noticias y videos respondiendo a esas interrogantes. Ésta es la última de esta serie. Puede leer la noticia sobre el Semanario Universidad y La Nación, y las que se publicaron sobre Noticias Columbia y CRC 89.1 Radio y Costa Rica Noticias de Canal 13 y Noticias Repretel.

Operando en la nueva normalidad

Según informaron Mora y Ulloa, en ninguno de estos medios se han tomado medidas como el recorte de jornadas o de salarios debido a la crisis económica que trajo consigo el COVID-19, como si ocurrió en otras empresas periodísticas.

El trabajo se ha incrementado durante los últimos meses y en el caso de Delfino.cr, donde el equipo de redacción es muy pequeño, esto representa un reto.

“Tuvimos que adaptarnos a nuevas realidades. Siempre teníamos una persona de guardia los fines de semana por si pasaba algo, pero ahora va a pasar algo. Todos los sábados y domingos tenemos una cita con Daniel Salas a la 1 p.m. sí o sí”, explicó Mora. Entre todos, dijo, se apoyan para salir adelante.

Foto del equipo de Delfino.cr (Foto cortesía de Delfino.cr)

Marzo y abril fueron los meses que sintieron más pesados, narró la periodista de Delfino.cr, y ahora ya están acostumbrados a la nueva normalidad. “Marzo y abril, cuando esto estaba empezando fue una locura, muchísimo trabajo… por dicha tuvimos bastante apoyo de parte de la gente. Las visitaciones en Delfino se dispararon entonces tampoco fue necesario ni recortar jornadas ni salarios y seguimos operando con normalidad”.

Mora contó que trabajar por medio de plataformas digitales siempre ha sido usual para ellos, sin embargo, actualmente las usan mucho más porque salen a cubrir las noticias a la calle solo cuando es muy necesario.

“Por ejemplo, el reportaje de cuando entró en vigor el matrimonio igualitario, que lo hice yo, ahí sí tuve que salir. Salí con mascarilla, con absoluta precaución. Además de estar pendiente de mi trabajo, tuve que estar pendiente de no tocarme la cara, de limpiar las superficies, pero como le mencionaba, tratamos de que sea lo menos posible”, expresó.

Según Mora, las fuentes de información también se han adaptado y colaboran enviando información. “Es una realidad totalmente diferente a la que estábamos acostumbrados, pero es lo que hay. Tener a la fuente enfrente es muchísimo más rico, por supuesto, pero si hemos tenido claridad de la importancia de permanecer en nuestras casas y que la mitad de la redacción de Delfino.cr no se enferme de COVID y tengamos que incapacitarnos”.

En la oficina pero salen poco

CRHoy cuenta con oficina en Sabana Sur donde laboran una veintena de periodistas más el personal administrativo, comercial y de Tecnologías de Información. Estos últimos tres están trabajando en sus casas desde finales de febrero y los reporteros se dividieron en dos grupos para poder mantener el distanciamiento físico en la redacción. Cada grupo labora dos semanas en la oficina y dos semanas en su casa, y así se alternan para cumplir con las medidas sanitarias.

“Solo hemos enviado a su casa de forma permanente a un periodista cuya esposa es de altísimo riesgo y a quien no queremos exponer de ninguna manera”, destacó Ulloa.

En CRHoy es de uso obligatorio la careta o mascarilla dentro de la redacción. (Foto cortesía de CRHoy)

En las instalaciones de CRHoy hay dispensadores de alcohol en gel y bidones de agua en varias partes pues en la zona hay muchos cortes de agua, y deben prevenir. La temperatura se le toma a todo aquel que ingrese a la oficina y es obligatorio rociarse las manos con alcohol. También es de uso obligatorio la careta o mascarilla dentro de la redacción.

Desde el año pasado, la empresa había tomado la iniciativa de vacunar contra la influenza a todos los funcionarios y así se hizo también este año, según contó Silvia Ulloa.

Los periodistas, narró, salen muy poco a reportear porque el medio ha sido riguroso en cuidar a su personal. Parte importante del trabajo se realiza por medio de plataformas digitales como videoconferencias por Zoom y ha funcionado muy bien.

Para la directora de CRHoy, en lo que ella sí cree que hay una gran diferencia hoy es con las fuentes que también se han aislado para protegerse de la pandemia. “Con otro tipo de fuentes uno puede tener una videoconferencia o una videollamada y responden. Uno puede repreguntar y vuelven a responder y hay un diálogo. Con las fuentes oficiales eso no ocurre, entonces es una comunicación de una sola vía”, resaltó.

Ulloa reconoció que existe temor en los periodistas de contagiarse, contagiar a sus compañeros de oficina y a sus familias.  “Todos tenemos temor de enfermarnos y así lo expresamos. Yo creo que eso es parte de lo sano de venir a la oficina, que uno tiene la oportunidad no solo se expresarlo con su familia sino con un tercero…. Todos tenemos algún familiar de riesgo y lo hemos hablado aquí y ese es otro temor”, expresó la periodista.

Además de ese miedo, los reporteros enfrentan temor también por la situación económica del país y por los despidos y recortes de jornada y salarios que se han dado en otros medios de comunicación del país e internacionalmente.

En el caso de CRHoy, según narró Ulloa, la situación es diferente porque el propietario y la junta directiva tomaron la decisión de inyectar capital para garantizar la sostenibilidad del medio. “Él me dijo que él no quería que los empleados fueran los que pagaran con su puesto y su tranquilidad el costo de esta pandemia”.

Pese a eso, agregó, siempre hay temor porque la situación económica del país es difícil y permanecerá así por un largo tiempo. “Además, tenemos un dolor solidario al saber que hay otros colegas que la están pasando mal. colegas a los que conocemos, a los que les tenemos cariño y a los que respetamos porque conocemos su trabajo. No es sano para la industria de medios que medios desaparezcan o que pierdan fuerza”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *