Por qué el trol Alberto Jesús Vargas Zúñiga es una fuente válida

Publicado en: Noticias | 0

Por Yanancy Noguera

Debatamos. Es saludable y necesario. Yo sí creo que el trol Alberto Jesús Vargas Zúñiga es una fuente válida para un contenido noticioso.

Mis argumentos (los de Yanancy Noguera, periodista y profesora):

  1. No hablamos de Piero Calandrelli, el trol. Hablamos de Alberto Vargas, el administrador del trol. Es decir, hay una persona claramente identificada que en razón de su trabajo –antiético por supuesto– hace denuncias que son de interés público. Sí, es un trol, y eso puede hacer dudar de convertirlo en una fuente, de ahí que quienes hacen periodismo deben seguir el proceso de análisis a partir de la técnica periodística.
  2. No se le puede poner el micrófono a cualquier persona claramente identificada. Hay medios de comunicación que incluso deciden no dar voz a personas que se declaran y emiten opiniones misóginas y xenófobas, por ejemplo. En este caso el paso que sigue, y que se hizo, es exigir pruebas a la persona que hace denuncias de interés público, de lo contrario, mi opinión es que no se le puede poner el micrófono al trol hasta tanto no se tengan las pruebas.
  3. Hay evidencias, hay datos, hay hechos, hay audios. Quiénes hacen periodismo informativo (lo que yo estoy haciendo en este momento es periodismo de opinión) deben usar su inteligencia y la técnica que aprendemos en la universidad para tomar elementos de contexto y organizar contenido a partir de antecedentes, hechos, datos.
  4. Las evidencias, es decir, las pruebas que aporta la fuente, revelan hechos de interés público. En este caso se trata de un contubernio para promover desinformación.
  5. La desinformación es un fenómeno que en nuestro tiempo utiliza la tecnología para propagarse. Por tanto, es una temática de alto interés en la cobertura periodística, al punto que hay medios que se dedican 100% a verificar información, es decir, mostrar la desinformación emitida por gobiernos y organizaciones.
  6. También es un hecho de interés público porque la desinformación se orienta a levantar sospechas y cuestionamientos sobre periodistas y medios de comunicación. Es un ataque directo a la libertad de prensa y la libertad de prensa es pilar de la institucionalidad democrática.
  7. Es un hecho de interés público porque hay funcionarios públicos del Gobierno actual denunciados, incluso una ministra.
  8. Aunque hay una fuente que habla, pruebas, elementos de contexto, es fundamental buscar la opinión de las personas denunciadas y de otras fuentes relacionadas, en este caso, Casa Presidencial. Mi opinión es que no se publica hasta que no se hagan todos los esfuerzos por obtener esa opinión, ese fairness

Aprovecho para compartir un excelente reportaje realizado por la agencia Reuters donde, entre las fuentes, hay troles: https://www.reuters.com/…/el-salvador-politics-media/  

¿Qué piensa usted?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *